Presidenta electa de Costa Rica busca ayuda en Bukele contra la delincuencia
- REINFORMA

- hace 5 horas
- 1 Min. de lectura
Costa Rica continuó su giro hacia la derecha en América Latina con una aplastante victoria electoral de Fernández el domingo, y es un país más conocido por sus idílicas playas que por su papel emergente como centro logístico para el tráfico mundial de narcotráfico.

Considerado durante mucho tiempo uno de los países más seguros de América Latina, Costa Rica, que no tiene ejército, terminó 2025 con una tasa de 17 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el triple del promedio mundial.
Fernández ha imitado la férrea estrategia antipandillas del presidente salvadoreño Bukele. Durante la campaña, se comprometió a combatir el crimen organizado y a construir una megaprisión inspirada en el CECOT (Centro de Confinamiento Antiterrorista) de Bukele.
La instalación costará 35 millones de dólares y albergará a 5.000 de los reclusos más peligrosos.
A Bukele, a quien muchos en América Latina consideran un héroe por su ofensiva contra las pandillas, se le atribuye el restablecimiento de la seguridad en una nación traumatizada durante décadas por crímenes atroces.
Declaró un estado de emergencia que permite arrestos sin orden judicial y detuvo a más de 90.000 personas desde marzo de 2022, muchas de ellas inocentes o menores de edad, según grupos de derechos humanos que también han denunciado casos de tortura.
El lunes, Fernández declaró a la prensa que habló con Bukele, quien fue el primero en felicitarla por su victoria electoral. Él reiteró su compromiso de seguir ayudando, especialmente en el proyecto penitenciario, añadió.
"Necesitamos cortar la conexión del crimen organizado... con el mundo exterior" por eso "esta prisión debe convertirse en una realidad", agregó Fernández.






Comentarios