top of page

Ricardo Mejía y Lenin Pérez reconocen derrota en Coahuila

Aunque lucharon por mantener su candidatura luego de que sus partidos declinaran por Morena, ni Ricardo Mejía Berdeja, ni Lenin Pérez, candidatos del PT y PVEM a la gubernatura de Coahuila, alcanzaron los votos necesarios para colocarse en las preferencias electorales.


Al reconocer públicamente su derrota, Ricardo Mejía Berdeja, quien apareció en las boletas como candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, pese a que días antes su partido le retiró el apoyo, lamentó que las tendencias no lo favorecieron, pero denunció irregularidades en los comicios de este 4 de junio.


Luego de concluir la jornada electoral y ante los primeros conteos de casillas, el exfuncionario federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que las elecciones en la entidad no se dieron en condiciones equitativas, ya que acusó el uso irregular de recursos por parte del gobierno Estatal para beneficiar a Manolo Jiménez, candidato del PRI.


Asimismo, Ricardo Mejía destacó que durante la jornada hubo detenciones arbitrarias de representantes de órganos electorales y activistas del PT y el “Movimiento Coahuilense por la Cuarta Transformación”. Aunque también celebró los 200,000 votos que, dijo, consiguió su partido sin la entrega de despensas, presiones y compra de votos.


Más tarde, Lenin Pérez, candidato de Unidad Democrática por Coahuila, también acusó que la contienda en la entidad fue inequitativa, ya que las elecciones fueron diseñadas para que los partidos denominados grandes recibieron más y mejores recursos publicitarios promoción en medios tradicionales.


No obstante, aseguró que su movimiento seguirá con el fin de construir alternancia en el estado y luchar contra “los políticos corruptos de siempre”.


A través de un mensaje en redes sociales, el candidato del PVEM a la gubernatura, pero a quien dicho partido le retiró su apoyo de último momento, expresó que en 6 años buscará construir el primer gobierno de alternancia en la historia de Coahuila.


“Ahora vamos más allá, a mirar arriba y a soñar en grande. Vamos a sacar a los políticos de siempre de nuestro estado, la lucha todavía no termina en Coahuila, todavía no tenemos alternancia, seguimos viviendo elecciones de estado en donde el gobierno interviene a diestra y siniestra y el despliegue de recursos indignante ante tanta pobreza de los coahuilenses”, lanzó.


Previamente, Lenin Pérez también informó que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar las condiciones inequitativas de todo el proceso electoral, al insistir que mientras él tenía un spot en medios de comunicación, sus contrincantes tenían hasta 13, lo que a su parecer afectaba el equilibrio democrático de la contienda.


“Sigue siendo muy cara la democracia, y en ese sentido vamos a ir a la SCJN, creo que tenemos recursos para ganar. No hay un país en el mundo, en donde un candidato tenga un spot y otro tenga 13 spots continuos”, señaló durante la jornada electoral Pérez Rivera.



Con información de El Economista

bottom of page