top of page

Por qué la Reforma Electoral determinará si AMLO respeta o no a la Iglesia Católica

Lilly Téllez se pronunció respecto a la reacción de López Obrador ante la postura del Episcopado Mexicano respecto a la Reforma Electoral


La polémica Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado controversia en el círculo político, donde la oposición lo ha tachado de querer atentar contra la democracia y autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por supuesto, entre dichas críticas se incluyen las que Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), ha lanzado contra el Jefe del Ejecutivo. Bajo ese sentido, este martes la legisladora volvió a dirigirse a Andrés Manuel tras su posicionamiento por la opinión de la Iglesia Católica ante el proyecto.

Fue a través de un comunicado de prensa que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) determinó que la iniciativa figura como “un agravio a la vida democrática” del país. Sin embargo, el tabasqueño únicamente se limitó a expresarse en contra de ello, pero sin lanzar algún tipo de agravio o descalificación a la institución a la que ha jurado respeto.

De esa manera, la legisladora blanquiazul realizó una publicación en su cuenta de Twitter, a fin de “poner a prueba” la admiración que López Obrador tanto ha presumido hacia la iglesia; misma la cual, según Téllez, se podría demostrar desistiendo de la Reforma Electoral.


“Es su visión y la respetamos aunque no estemos de acuerdo en ese punto de vista”, así fue como López Obrador reaccionó a la postura de la Iglesia. Esto, sin perder la oportunidad de acusar a quienes se oponen a su Reforma de anhelar “un poder sin pueblo”; no así con el círculo católico. “No es el caso de la Iglesia, porque la Iglesia es todo el pueblo”.


Sin embargo, la realidad es que el pronunciamiento de la institución religiosa no discrepa de a quienes AMLO tacha de “conservadores neoliberales”, pues, al igual que ellos, aseguró que la Reforma Electoral “es claramente regresiva”.


En ese sentido, destacó que las afectaciones podrían repercutir en la gestión presupuesta, la autonomía ciudadana y la imparcialidad partidista. Ante ello, el CEM exhortó a los poderes legislativo y ejecutivo a no atentar contra la estabilidad y gobernabilidad democrática de México.


“La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, sentenciaron los representantes del Episcopado Mexicano, quienes finalmente apelaron a la prudencia legislativa para defender a las instituciones electorales de México.

bottom of page