top of page

Pasos seguros ferroviarios, tarea pendiente que no tuvo avances en 2020

Sin rastro del proyecto para la instalación de pasos seguros ferroviarios, previsto para Morelia y dado a conocer en 2020, se encuentra la administración municipal, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.



Luego de una aparente tendencia al alza en la cifra de percances viales relacionados con el tren, Alfonso Martínez refirió que de la iniciativa que en 2020 anunciara el municipio para buscar mejorar la coexistencia del ferrocarril con la circulación local no se ha encontrado algún indicio que revele si hubo avances que se puedan retomar. “Ni de las obras que estaban en proceso al momento de la entrega recepción nos dejaron información, ¿tú crees que nos iban a dejar proyectos?, no, no conocemos esa propuesta”, reiteró.


Sin embargo, Martínez Alcázar aseveró que sí se tienen algunas iniciativas para reducir la incidencia de accidentes que se ocasionan en las inmediaciones de las vías férreas o en las intersecciones con calles y avenidas. “En 2015 encontramos un proyecto para la construcción de un puente sobre las vías del tren, en el libramiento sur, que enfrentaba algunos problemas, como que se asignó de manera directa, no fue socializado, no alcanzaba el recurso destinado, no contaba con pasos a nivel de la calle y el punto de mayor conflicto, en la avenida Siervo de la Nación, quedaba sin atender”, explicó.


Ahora lo que se pretende es incentivar la habilitación de pasos seguros por parte de Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del ferrocarril. Indicó el munícipe que se prevé una próxima reunión con representantes de la concesionaria, para abordar el asunto del parque agroindustrial, pero también se aprovechará para ventilar la necesidad de impulsar la creación e infraestructura que permita que el tren y la circulación local coexistan sin mayores problemas. Esto, debido a que la alternativa de retirar al tren de la mancha urbana de Morelia es actualmente inviable, puesto que se precisan de más de cinco mil millones de pesos, a razón de un millón de dólares el kilómetro de vía.


En las últimas semanas se han reportado personas que fallecen o resultan lesionadas, así como afectaciones materiales, por personas que intentan ganar el paso al ferrocarril. En julio de 2020, la administración municipal anunció la creación de cuatro pasos ferroviarios seguros, en puntos de conflicto entre el tren y la circulación local, como la avenida Michoacán, las salidas a Salamanca y Quiroga y el anillo periférico, que complementarían la construcción del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren. Para ello, se dispondría de recursos federales. Aunque el puente efectivamente comenzó su construcción, los pasos seguros no mostraron avances físicos y no se cuenta con información sobre el destino del proyecto o del financiamiento que se habría comprometido para el mismo.



bottom of page