top of page

“Lo citaré a comparecer”: Lilly Téllez

La senadora panista criticó las palabras del titular de la Sedena, quien aseguró que la disidencia quiere polarizar el país en el tema de las Fuerzas Armadas


Luego de que Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arremetió durante una presentación oficial contra comentarios “tendenciosos” de la oposición, la senadora Lilly Téllez aseguró que lo citará a comparecer por “falta de institucionalidad”.


Este martes, durante la ceremonia por el 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el general dio su discurso en el que aseguró que los elementos que pertenecen a la Sedena tienen el firme compromiso de velar por los intereses de las y los mexicanos.



Sin embargo, no solo habló bien del organismo, pues también dedicó un momento para criticar a la disidencia, razón por el que fue motivo de polémica. Aseguró que hay comentarios que están contra las Fuerzas Armadas con la intención de crear una opinión pública para que la población tenga una idea errónea de ellos.


“Siempre actuaremos con apego a la legalidad en cada uno de nuestros actos para garantizar su protección y defensa ante amenazas que atenten contra su integridad, seguridad y bienestar”, apuntó.


Sin embargo, momentos más tarde apuntó a la polaridad del país sobre las Fuerzas Armadas. Cabe recordar que la Guardia Nacional ya pasó oficialmente a las filas de la Sedena, acción que ha sido señalada por la oposición como la militarización de país.


“Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que, con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía”, acusó.


En ese sentido, la legisladora panista arremetió contra el discurso del general Cresencio Sandoval, el cuál, según ella no fue contra el crimen organizado que acecha a la población, sino para quienes los critican.


Anteriormente, el titular de la Sedena, advirtió que si los militares son regresados a los cuarteles podrían presentarse problemas similares a cuando fueron sacados a las calles para encargarse de las tareas de seguridad pública.


Es decir, estaría recomendando que se queden de forma permanente en patrullaje y vigilancia. Cabe recordar que por el momento la propuesta es que se queden hasta el 2028 para que trabajen conjuntamente con la Guardia Nacional en el fortalecimiento de los uniformados y éstos puedan realizar las acciones de un soldado.


Sin embargo, para expertos, activistas y opositores al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) esto significa una mayor “militarización” del país, pues la GN habría nacido como “un mando civil”. Y es que la preocupación radica en que el Ejército Mexicano se ha caracterizado por violar constantemente los derechos humanos.

bottom of page