top of page

Impugnan Morena y PT resultado de elección en Coahuila

Ambos partidos reclamaron supuestas irregularidades durante el proceso electoral en la entidad


Morena y el Partido del Trabajo (PT) impugnaron el resultado de la elección del pasado 4 de junio en Coahuila, pues reclaman que hubo irregularidades flagrantes que atentan contra el ejercicio de la democracia.


Por separado, ambos partidos informaron a través de comunicados de las impugnaciones al proceso electoral ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila. Sostienen que las presuntas anomalías abonaron al triunfo de Manolo Jiménez, de la alianza PAN-PRI-PRD.

“Dentro de las inconsistencias que fueron presentadas como pruebas, se encuentran la omisión por parte del Instituto (electoral estatal), en cuanto a garantizar la celebración libre y auténtica de la elección en la que se renovó al titular del Poder Ejecutivo y Legislativo”, señaló el PT.


Acusaron que se detectaron prácticas de compra de votos y que se violaron principios de imparcialidad, pues denunciaron que las autoridades electorales no actuaron para sancionar a servidores público que mostraron sus preferencias durante el proceso. También mencionaron la presunta privación de la libertad de sus representantes de casilla.


Por su parte, Morena acusó el “uso excesivo” de recursos públicos para posicionar a Jiménez Salinas, lo que consideran que vulneró la equidad en la contienda electoral.


“Es de suma gravedad la descarada compra de votos que tuvo lugar a plena luz del día. Se han distribuido despensas con logos del gobierno estatal por parte de lideresas del PRI, lo cual constituye una flagrante violación de los principios democráticos más elementales”, señala el comunicado de Morena.


Por otro lado, denunciaron la existencia de folios adheridos a las boletas electorales y el desarrollo de una plataforma para capturar fotografías de los votos emitidos por burócratas.


Igual que el PT, señalaron a las corporaciones policiacas estatales de acostar y detener de manera arbitrariamente a más de 30 personas vinculadas a Morena.


“En Morena Coahuila, reiteramos nuestra firme postura: no toleraremos el uso indebido de las instituciones del estado para influenciar los resultados electorales. Exigimos elecciones limpias y libres en Coahuila, basadas en los principios de transparencia, equidad y justicia”.

bottom of page