Con una inversión de casi mil mdp, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, supervisó este miércoles el avance de obras del nuevo Instituto Regional de Cancerología que se construye en Zapopan, el cual registra un avance del 85 % en su fase de obra civil e iniciará operaciones con el mejor equipamiento y atención en septiembre del presente año, incrementando exponencialmente no solo la calidad de los servicios oncológicos en Jalisco, sino también la capacidad en hospitalización y servicios de consulta en más del 300 % en su primera etapa de funcionamiento.
Además, el mandatario jalisciense puntualizó que este complejo ni siquiera estaba en obra negra, por lo cual el proceso de construcción del instituto –después de una mala planeación del anterior gobierno estatal-, avanza a un ritmo acelerado y con la mejor planificación, elementos que lo harán único en México, al contar con las mejores instalaciones y la mejor tecnología.
“Estamos ya muy cerca de terminar el Instituto Regional de Cancerología, como pueden ver es una obra espectacular, es una instalación de primera, estamos muy avanzados y en condiciones de poder terminar la obra civil hacia la mitad del año, para julio ya estará terminada la obra civil, estaremos en los procesos de los permisos para la operación para los temas que tienen que ver con la operación de los equipos que generan radiación, pero el objetivo que tenemos es que este hospital va a estar funcionando antes de que termine nuestro gobierno y con ello, estaremos generando condiciones para atender una de las enfermedades que más muertes causan en Jalisco; tiene la obra 85 por ciento de avance y podrá estar en condiciones de operar yo calculo que en septiembre de este año”, detalló Alfaro.
El mandatario jalisciense hizo un recorrido por todo el futuro nosocomio, donde recibió la explicación de cómo funcionará cada área, tanto la del servicio para los pacientes como las dedicadas al personal médico.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, comentó que durante los dos últimos años se ha trabajado en este proyecto que cambiará radicalmente la atención de esta patología en Jalisco.
Explicó que el instituto tendrá áreas como urgencias, área de consulta, banco de sangre, hospitalización, 12 quirófanos, área para brindar quimioterapias y un bunker construido con características especiales contra la radicación en el que se colocará un acelerador lineal, aparato de última tecnología que tuvo un costo de 100 mdp y que a través de su funcionamiento puede combatir la enfermedad sin la necesidad de cirugías o procedimientos invasivos para los pacientes.
“Ese bunker ya va a un 30 % de construcción, se tienen los permisos de construcción, nosotros estimamos que sigue el trámite para la operación de ese bunker y a la par vamos a probar todos los equipos para en agosto tener todo esto equipado”, dijo el secretario.
Anna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, indicó que el nuevo instituto atenderá todo tipo de cáncer de manera integral, a excepción de niñas, niños y adolescentes que se atenderán en el piso 7 y 8 del Hospital Civil a través de la política de atención universal para el cáncer y diabetes infantil. Además, precisó que la inversión en equipamiento será de 320 millones de pesos, y la inversión en personal para este año tiene un adicional de 112 millones para el arranque de esta segunda mitad del año.
“Todos los demás tipos de cáncer en adultos se atienden aquí, por ejemplo, en planta baja no solamente tendremos urgencias como nos decía el secretario, sino que tendremos cuidados paliativos, tendremos rehabilitación, después en el sótano es donde está el equipo más importante donde se darán las radioterapias, donde estará el acelerador lineal que vamos muy bien con eso, que de hecho ya está aquí”, destacó la coordinadora.
Este instituto es una de las obras primordiales para garantizar el acceso a los servicios de salud de la población sin seguridad social, tanto en Jalisco como en el occidente de México.
El actual OPD Instituto Jalisciense de Cancerología, referente oncológico a nivel nacional, ampliará su cartera de servicios en el área médica oncológica a través de la apertura de la nueva sede en la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan.
Este Hospital de tercer nivel estará especializado en el diagnóstico y tratamiento integral de neoplasias malignas, brindará atención a la población sin seguridad social mediante servicios de diagnóstico y tratamiento integral, efectivo y equitativo, además de impulsar la investigación, la formación de recursos humanos en el área oncológica, así como la vinculación nacional y contará con instrumental y equipamiento médico, mobiliario y equipo informático de alta tecnología.
Comments