El gobernador de Coahuila acudió a la inauguración de la primera etapa del proyecto por invitación del Presidente AMLO.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, respondió a la invitación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para estar presente en la inauguración de la primera etapa de Agua Saludable para La Laguna (ASL), en donde también estuvo presente su homólogo de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
Mencionó que permanecerán atentos y dando seguimiento a las obras pendientes, parte fundamental para el buen funcionamiento del proyecto, como es el caso de las inversiones a los sistemas operadores de los cinco municipios de Coahuila integrantes de ASL, para el mejoramiento de las líneas de distribución.
En ese sentido, el mandatario estatal fue respaldado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar continuidad a la segunda etapa de Agua Saludable.
ASL se creó para dotar de agua de mejor calidad y en cantidad a nueve municipios de la Región Lagunera, de los cuales cinco corresponden a Coahuila y cuatro a Durango, con un sistema de potabilización del agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, sin embargo, el inicio de operaciones de la primera etapa este 21 de diciembre, solamente se destinará a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
Manolo Jiménez, dio a conocer que esperarán las siguientes etapas que traerán los beneficios a la región Laguna en su estado, pues en esta primera fase solamente abarca a Torreón.
Consideró que mantendrán la comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en lo que respecta a los apoyos para los municipios, para la sustitución de la red de agua y evitar el desperdicio en fugas, ya que las redes de distribución son obsoletas y requieren la rehabilitación.
Al finalizar, reconoció que ASL es una alternativa para atender uno de los principales problemas de salud que aquejaba a la Región Lagunera, como es la contaminación del recurso hídrico por la presencia de arsénico, lo cual ocasiona una alta incidencia de enfermedades oncológicas.
De igual forma, dicha obra beneficiará a frenar la sobre explotación del acuífero principal, pues una vez que se encuentre en su funcionamiento total ASL, se dejarán de utilizar los pozos para la extracción del recurso hídrico.
Con información de Milenio
Comments