La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció que iniciarán un programa de bacheo en cuanto cesen las lluvias, un programa de telebachilleratos y telesecundarias, a fin de conectar a las escuelas; así como un programa de alfabetización para erradicar el analfabetismo, apoyarán a jóvenes y a adultos a concluir sus estudios y habrá un incremento en las becas, como parte de los primeros cien días de su gobierno.
Durante su visita al municipio de Nextlalpan para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer Rural", ofreció que habrá una alberca en el Deportivo Municipal de ese municipio y ante la invitación de la alcaldesa a acudir a la Feria de la Mezclilla, con más de 200 expositores y la cual cumple 25 años, Gómez Álvarez ofreció acudir y promover el evento.
La mandataria estatal dijo que las propuestas que les hicieron llegar en los foros, durante la campaña, las siguen trabajando. Reiteró que su gobierno no será de escritorio y las y los secretarios estarán saliendo a visitar los municipios.
Delfina Gómez advirtió la necesidad de dar confianza a las mujeres para denunciar la violencia y sostuvo que todos los días tienen una mesa de seguridad donde analizan esos temas. Destacó que tiene un gabinete paritario. Pidió luchar y denunciar la violencia: "denuncien, no podemos tomar la violencia como algo natural", afirmó y sostuvo que habrá políticas públicas, pero se requiere la participación ciudadana.
La gobernadora mexiquense dijo que en breve tendrán un anuncio en materia de agua, pues alertó que hay municipios que padecen por falta de ese líquido y esa es su prioridad; por lo cual pidió cuidarla, darle buen uso, pues este año no les fue bien con las lluvias y el siguiente puede ser más complicado. Aseguró que trabajan en la limpieza de los ríos, de la presa Madín, del Río Lerma, el sistema Cutzamala. Afirmó que ante el crecimiento y desarrollo deben seguir protegiendo el campo, los bosques y la naturaleza.
Sostuvo que seguirán con la entrega de títulos de propiedad, pues entregaron cuatro mil en Ocoyoacac y seguirán haciéndolo.
Reafirmó los compromisos de campaña y advirtió que las mujeres rurales no sólo son productoras, sino también madres de familia, elaboran mezclilla, producen flor, como en Villa Guerrero, y hay casos de cáncer por el manejo de químicos; por lo cual pidió a la Universidad de Chapingo estudiar, junto con dependencias, cómo sembrar sin que generen daño y una promoción incluso internacional. Refirió que con apoyo del Gobierno Federal habrá apoyos a todas las personas con discapacidad.
Alcaldesa pide apoyo
La alcaldesa de Nextlalpan Lorena Alameda destacó que con el desarrollo que tendrán por el aeropuerto Felipe Ángeles, el parque industrial más grande de Latinoamérica, el tren suburbano y otros proyectos de infraestructura vial darán oportunidades, pero requerirán mucha atención por el embate del desarrollo y el progreso que vendrán, sobre todo en materia de seguridad, servicios públicos vías de comunicación y confío en que no estará sola, pues la gobernadora Delfina Gómez la apoyará.
Le entregan flor del colibrí
José Merced Mejía Muñoz, investigador de la Universidad de Chapingo le entregó a la mandataria estatal la flor "dalia", denominada "colibrí", una cruza de dos especies silvestres mexiquenses generada por estudiantes de esa institución y es la flor nacional desde hace 60 años, por decreto del expresidente Adolfo López Mateos y un tesoro nacional, dedicada a todas las mujeres mexiquenses con el deseo de que sea cultivada y que sirva para embellecer los hogares y para mitigar los efectos de la diabetes. Anunció que será registrada de manera conjunta entre el gobierno mexiquense y la Universidad de Chapingo.
Solo 25% de propietarias de tierra sin mujeres
La secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés advirtió que las mujeres campesinas sufren pobreza, no disponen del mismo acceso a la tierra, ni de créditos ni de materiales agrícolas, ni de un acceso equitativo a educación, salud y falta visibilizarlas y sólo el 25% de propietarias son mujeres.
Las mujeres rurales, dijo, representan el 14% de la población, aportan trabajo en la agricultura, ganadería, en artesanías, alfarería, pero les falta apoyo y harán equipo para levantar el campo y a ellas.
Advirtió que seguirán apoyando a las mujeres y entregando títulos de propiedad. Ofreció darle voz a las mujeres y anunció un recorrido para recabar inquietudes.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres Nadine Flora Gasman Zylbermann señaló que unas diez mil mujeres rurales ya tienen sus títulos de propiedad y han impulsado que la mitad de espacios de tomas de decisiones sean para mujeres.
Además, han creado nodos, a través de centros de mujeres con asesorías económicas para tener acceso a créditos.
Alertan de robos
Patricia Reyes, productora de maíz palomero advirtió que no tienen certeza jurídica de la tierra, sus productos son mal pagados y robados en algunos lugares por lo que pidió acciones de las autoridades. Expresó su rechazo a semillas transgénicas y a químicos para tener alimentos sanos, mantener las semillas de colores.
Pidió a la gobernadora programas con recursos para la necesidades de las parcelas, obras para almacenar agua, pues viven una sequía que genera pérdida de cosechas, encarecimiento de productos y sed en los animales. Urgió a limpiar ríos y lagunas, a tratar residuos, a tener programas para mujeres y subrayó que la violencia hacia ellas no es normal y es difícil denunciar, pues las oficinas están lejos y no hay personas capacitadas para atenderlas. Pidió tener certeza jurídica y evitar robos de cosechas.
Comments