La gobernadora del Estado de México inauguró el Centro de Salud de Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan
Durante la inauguración del Centro de Salud en el municipio de Nextlalpan, la jefa del ejecutivo estatal, Delfina Gómez Álvarez, informó que están analizando la basificación del personal médico en el Estado de México.
En punto del mediodía, la gobernadora mexiquense, acompañada por el Secretario de Gobierno del la entidad, Horacio Duarte Olivares, arribó al poblado de la comunidad de San Miguel Xaltocan.
Durante su mensaje, informó que el sistema hospitalario del Estado de México está conformado 77 Centros Hospitales con capacidad de 4 mil 297 camas, también mil 203 Centros de Salud, 4 mil 226 consultorios, una plantilla laboral de 7 mil 720 médicos de los cuales el 50% (3 mil 542) son especialistas. Destacó que su administración actualmente se encuentra analizando y calculando para basificar en el 2023 a los médicos que aún no cuentan con este beneficio.
“Aprovecho para solicitarle a la presidenta que ojalá que nos basifique pronto a nuestros médicos, porque es importante que nuestros médicos también tengan esa seguridad de contar con una base, así como a nuestros maestros”, pidió la gobernadora a la alcaldesa de Nextlalpan, Lorena Alameda Juárez.
Gómez Álvarez refirió que ha visitado Nextlalpan un par ocasiones en los últimos dos meses y “advirtió” a los asistente al evento realizar una tercera visita.
Por su parte la titular de la Secretaría de la Salud, Macarena Montoya Olvera, refirió que una de las demandas más sentidas de la población Nextlalpan, sin duda, era la consolidación de una unidad médica que responda a las necesidades de salud de los habitantes de la región. “El día de hoy ponemos en marcha el Centro de Salud Urbano San Miguel Xaltocan, el cual permite fortalecer la red de servicios del primer nivel de atención de la mano de profesionales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que, de manera fehaciente con calidez y calidad humana, podrán servir a la población mexiquense”, dijo. La funcionaria explicó que el primer nivel de atención constituye uno de los ejes primordiales de la presente administración, ya que es donde se atiende la mayor parte de los padecimientos y es donde se puede prevenir la incidencia de enfermedades crónicas. Señaló que el Centro de Salud tiene como propósito fundamental ofrecer servicios de consulta general, odontológica, psicología así como áreas de estimulación temprana, la medicina preventiva, citología, curaciones, aunado al servicio de farmacia donde podrán tener acceso a medicamentos totalmente gratuitos para aliviar sus padecimientos, todo ello con la finalidad de preservar condiciones óptimas de salud que contribuyen en grado sumo al desarrollo social de nuestra entidad. En su intervención, la directora ejecutiva de operación y seguimiento de programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Cecilia Aideé Apantenco Saucedo, refirió que la ausencia del Coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, se debía a que se encontraba atendiendo las necesidades en los trabajos de reconstrucción de Acapulco, y que le pidió entregar un documento a la gobernadora con todas las obras a cargo de la Sedatu en el Estado de México. La funcionaria informó que la construcción del Centro de Salud de Xaltocan tuvo una inversión de 6.3 millones de pesos y destacó que en el municipio de Nextlalpan existe una inversión aproximada de 150 mdp. Aprovechó para extender una invitación a la maestra Delfina Gómez para acudir a la inauguración en dos semanas del mercado de Santa Inés.
Comentarios