Tras la salida de Raúl Ramírez, la diputación permanente designó como Encargado de Despacho al abogado Jesús Eduardo Govea
La diputación permanente del Congreso del Estado hoy tomó la decisión de separar del cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a Raúl Ramírez Castañeda, y designar de forma provisional como Encargado de Despacho al abogado Jesús Eduardo Govea Orozco.
A través de un comunicado, el Congreso del Estado informó que el resolutivo establece que este es el inicio de un procedimiento, en el que se respetan los derechos del titular de la Fiscalía Anticorrupción del estado, Raúl Ramírez Castañeda, salvaguardando el debido proceso en todo momento y obedece al hecho de haber perdido los requisitos de elegibilidad, para mantenerse en el cargo.
“Este Congreso del pueblo se encuentra facultado para actuar, conforme a la Constitución Local, para nombrar al titular de esta dependencia y, por ende, también para vigilar y supervisar que en el caso de aquellos servidores públicos que le compete nombrar, también le compete vigilar y supervisar que el requisito de permanencia se cumpla”, estableció la diputación permanente.
El texto indica que, “respetando el debido proceso, primero se hace la notificación del inicio y sus consecuencias, seguido de la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa; a oportunidad de alegar y el dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas, sin trastocar las garantías de audiencia”.
Se añade que, “lo que el día de hoy vimos, es solo la medida cautelar, que se le impone dentro del citado procedimiento, de tal forma que se solicitó a la Diputación Permanente, separarle provisionalmente del cargo, sin que ello se traduzca en una decisión definitiva que modifique la situación jurídica del ciudadano en mención”.
Tras el fallo, la diputación permanente designó y le tomó la protesta al abogado Jesús Eduardo Govea Orozco, como Encargado de Despacho de la Fiscalía especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas.
Entre otros cargos recientes, Govea se desempeñó como representante de Morena en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) respondió con un comunicado dirigido a la opinión pública, en el cual señalan que, “los diputados de Acción Nacional, sentimos pena ajena, por la desesperación de algunos diputados de Morena, que necesitados de acaparar reflectores para ganar alguna candidatura y fuero en la siguiente elección, cometen actos que denotan su miedo a pagar las consecuencias de los mismos”.
Añaden que, “reprochamos la ignorancia y soberbia de los diputados de Morena, miembros de la diputación permanente, mediante un punto de acuerdo que pretende destituir al Fiscal Anticorrupción”.
“Pero aún más condenamos los delitos cometidos por los diputados que encabeza Úrsula Patricia Salazar Mojica, el secretario general del Congreso, José Lorenzo Ochoa García, y el ex representante de Morena en el IETAM, Jesús Eduardo Govea Orozco, entre otros, por allanar un edificio dedicado a la seguridad pública”, indica el comunicado de los legisladores panistas.
Afirmaron que dichos actos deben ser perseguidos y castigados, “pues ponen en vergüenza a Tamaulipas, frente a México y nuestros socios comerciales, demeritando el nivel de confianza en las instituciones”.
Commenti